Para acceder a la ZONA DE DOCENTES regístrate aquí

Si tienes Cuenta, ingresa tu usuario y contraseña

Los datos que aquí suministras quedan bajo total reserva, se hacen necesarios para que puedas acceder a la documentación y procesos de formación que desarrollamos en el tema.

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

A

 

 

Administración pública:   Sistema compuesto por instituciones del Estado, empleados públicos e infraestructura, creado para organizar y facilitar el cumplimiento de las normas expedidas para el funcionamiento del Estado y la vida en sociedad.

 



C 

 

Ciclo de la contribución: Es una representación simbólica de la relación permanente entre el Estado y los ciudadanos soportada en la relación de dar y recibir y fundada en valores.  Es el eje central de la cultura de la contribución. Se explica por la forma como el Ciudadano se relaciona con el Estado, entendiendo por Ciudadano a todos aquellos sujetos que individual o colectivamente pueden generar un aporte a su entorno y ayudar a construirlo, y asumiendo el Estado como el conjunto de instituciones gubernamentales que participan del ciclo de vida del impuesto, es decir, aquellas que crean los impuestos, que lo recaudan, que orientan sus inversiones, que lo ejecutan y las que fiscalizan su adecuada ejecución.

Ciudadano:   Es el individuo consciente de su pertenencia a la sociedad, de sus derechos y deberes constitucionales; contribuye con sus aportes para el desarrollo del país y ejerce el derecho y el deber de la participación ciudadana.

Cosmovisión: conjunto de creencias e ideas que tienen las personas sobre todos los aspectos de la vida y que permiten la explicación del mundo y en consecuencia su orientación y actuación en él.

Cohesión social:   Es el grado de consenso de los miembros de un grupo social en relación con un proyecto o situación común.

Congreso: Es el máximo órgano legislativo del país.

Constitución:   Ley fundamental de un Estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organización política.

Contaduría General de la Nación: Es el organismo técnico de regulación de la contabilidad para el sector público en el país, que en desarrollo del mandato constitucional y legal es responsable de:

  • Determinar las políticas, principios y normas de contabilidad que deben regir en el país para el sector público,
  • Uniformar, centralizar y consolidar la información contable, y
  • Elaborar el Balance General Consolidado de la Nación.

·         De esta forma contribuye a la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y a modernizar la administración financiera estatal.

Contrabando: es el movimiento ilegal de mercancías en un país sin el cumplimiento de las formas determinadas para esta actividad y el no pago de los derechos de aduana.

Contraloría General de la República: Es la entidad encargada de Fijar las políticas, los planes, los programas y las estrategias para el desarrollo de la vigilancia de la gestión fiscal, del control fiscal del Estado.

Contribuyente:  Es la persona obligada por ley al pago de un impuesto.

Cultura del atajo:  Es la consecuencia de una decisión individual de conseguir una meta o resultado a corto plazo, sin tener en cuenta los riesgos personales y colectivos y el cumplimiento de normas mínimas de convivencia.

Cultura de la contribución:   Es un conjunto de valores, creencias, comportamientos, costumbres, prácticas, ideologías,  mitos,  resultantes y condicionantes de la interacción entre la contribución de la sociedad y el servicio ofrecido por el Estado, cuyo propósito es la construcción y desarrollo de la sociedad.



D

 

Deber de contribuir:   es un deber constitucional de todos los ciudadanos colombianos señalado en el artículo 95, numeral 9 del capítulo 5 de los Deberes y obligaciones, de la siguiente manera:  “Son deberes de la persona y el ciudadano: Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad”.

Democracia:   Es una forma de gobierno en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo ya sea de manera directa o indirecta (representación mediante Parlamento). En otras palabras, la democracia es aquella forma de gobierno en la cual la organización y ejercicio del poder político está en cabeza del pueblo.

Democracia participativa:  Forma de democracia en la que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa: no sólo participan mediante la elección de sus representantes sino que tienen la posibilidad de intervenir sin que sean sus representantes quienes las adopten por ellos, como sucede, por ejemplo, con el referendo o la consulta popular, entre otros. 

Departamento Nacional de Planeación: Es un Departamento Administrativo que pertenece a la Rama Ejecutiva del poder público y depende directamente de la Presidencia de la República.

 El DNP es una entidad eminentemente técnica que impulsa la adopción de una visión estratégica del país en los campos social, económico y ambiental, a través del diseño, la orientación y evaluación de las políticas públicas colombianas, el manejo y asignación de la inversión pública y la concreción de las mismas en planes, programas y proyectos del Gobierno.

Derecho tributario:   Conjunto de normas que regulan la creación, derogación, articulación y funcionamiento de los tributos dentro de un Estado determinado -sistema tributario.

Derechos fundamentales:  Son los derechos inherentes a la persona humana.

Derechos sociales:  Son aquellos derechos fundamentales que están relacionados con las condiciones de existencia mínimas para una vida digna, como el derecho a la educación, a la salud, a una vivienda digna, entre otros.

Dirección General de Presupuesto Nacional: Oficina del Ministerio de Hacienda y Crédito Público cuya función es la de ejercer el control financiero y económico del Presupuesto General de la Nación, además de desempeñar las funciones de Secretaría Ejecutiva del Consejo Superior de Política Fiscal.



E

 

Empleo público:   es el conjunto de funciones, tareas y responsabilidades que se asignan a una persona y las competencias requeridas para llevarlas a cabo, conforme lo demanda la ley para el cumplimiento de los objetivos de las instituciones públicas.

Equidad tributaria:   Principio del sistema tributario que ordena que los tributos con los que cada ciudadano habrá de contribuir atiendan a la situación particular (económica) del sujeto obligado a su pago; en tal sentido, se identifica con el principio de capacidad económica. Tiene, asimismo, una dimensión horizontal en la cual confluyen la igualdad y la generalidad para proscribir los tratos discriminatorios en materia tributaria. Y, en fin, se manifiesta en una dimensión vertical, coincidiendo con el principio de progresividad que ordena el aumento de la carga tributaria de manera más que proporcional, es decir, progresiva, a medida que aumenta la capacidad económica del contribuyente.  

Estado social de derecho: Es un tipo de organización estatal que se orienta por el reconocimiento de los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos y  por la supremacía de la ley.

Ethos:  Es el elemento básico de la cultura, el fondo de donde proceden las normas, los valores y el conjunto de modos de actuar que se transmiten espontáneamente y se expresan en la tradición de los mitos, los símbolos y los saberes propios.

Evasión:   Es una figura jurídica consistente en el incumplimiento del pago de impuestos establecidos por la ley. Es una actividad ilícita y habitualmente está contemplado como delito o como infracción administrativa en la mayoría de los ordenamientos.



F

 

Factura:   La factura o documento equivalente, es un medio de prueba mediante el cual pueden demostrarse los hechos económicos; sin embargo, para que con ella se soporten las partidas a las que se cree tener derecho, es necesario que se cumplan requisitos definidos.

Función pública: Actividad desempeñada por una institución del Estado y en particular por una persona que lo representa, a quien se le encomienda la función de cumplir actividades conforme lo demanda la Constitución y las leyes.



G

 

Gasto público:  Emolumentos que el Estado debe pagar para el  cumplimiento de sus obligaciones tales como adecuado funcionamiento de las instituciones (gastos de funcionamiento), el cumplimiento de sus tareas respecto a la comunidad (gasto social) y el pago de las deudas contraídas con otros organismos (servicio de la deuda).



H

 

Hacienda pública: Es una disciplina que estudia los objetivos del sector público y la manera de lograrlos con recursos limitados. Tiene en cuenta la obtención de los recursos, la elaboración del presupuesto y  la ejecución y el control de los gastos e inversiones.  Responde por la redistribución de los recursos, por la estabilidad fiscal y por el desarrollo económico del país.



I

 

Imaginario social: entramado de ideas, imágenes, representaciones, sentimientos, creencias y experiencias que van configurando la realidad de un grupo social determinado y en consecuencia, lo definen y caracterizan.

Ingresos públicos:   Dinero que percibe el Estado para la financiación del gasto público. Los ingresos públicos siempre consistirán en una suma de dinero, o en bienes que sean susceptibles de valoración económica y deben ser percibidos por un ente público.

Instituciones: Cada una de las organizaciones fundamentales de un Estado, nación o sociedad que desempeña una función de interés público.

Intervención estatal: Actuación mediante la cual el Estado participa (y regula) en la vida social y en la economía. Ejemplos de esta intervención son los impuestos, o las restricciones a la circulación de vehículos automotores (pico y placa).



M

 

Modelo económico: Abstracción que define el comportamiento económico de una sociedad, generalmente, siguiendo los postulados de una determinada escuela económica y constituye un conjunto de reglas y principios básicos que orientan la actividad económica de un país.  

 



R

 

Recursos públicos:  Son los recursos financieros con los que cuenta el Estado para el logro de sus fines. Con estos recursos el Estado puede financiar la prestación de los servicios públicos y, en general, cumplir sus funciones. Los recursos públicos pueden ser muy variados pues tienen diversas fuentes: ingresos tributarios, crediticios, patrimoniales.



P

 

Plan de desarrollo:  Pacto entre los gobernantes y los gobernados orientado a la identificación de una serie de objetivos, estrategias, metas, procedimientos, recursos disponibles y los recursos que efectivamente se van a invertir durante un período (período de gobierno) en una comunidad y el destino que habrá de dárseles, de modo que responda a los propósitos de progreso y bienestar identificados en un momento dado por esa colectividad. Este consenso se plasma en una ley de la república y su preparación, discusión, aprobación y ejecución sigue los procedimientos y criterios previstos en la Constitución Política y en la Ley Orgánica de Planeación.    

Presupuesto General de la Nación:   Plan de gastos al que debe sujetarse el gobierno, y  previsión de los ingresos para su financiación, dentro de una determinada vigencia (año) fiscal. Este plan financiero, igualmente, debe estar contenido en una ley y se rige por lo dispuesto en la Constitución y la respectiva ley orgánica.

Principios constitucionales: Directrices o pautas generales de comportamiento consagradas en la Constitución, que guían la conducta del Estado y los ciudadanos en los asuntos que son de interés para ambos.

Procesos de control político y fiscal:  Mecanismos mediante los cuales se busca examinar la actuación de los servidores públicos con miras a establecer su transparencia, su ajuste al interés general y la correcta destinación de los recursos públicos gestionados por ellos.

 



S

 

Servidores públicos: Los servidores públicos son las personas que prestan sus servicios al Estado o a la administración pública. El término de servidor público se utiliza desde la Constitución de 1991, en donde se afirma que éstos son empleados al servicio del Estado y de la comunidad.

Sistema tributario: Normas, instituciones y procedimientos referidos al conjunto de los tributos existentes en un Estado.



T

 

Tributación: es el escenario que comprende el deber de contribuir por parte de los ciudadanos y todos los elementos que definen el sistema tributario de una nación para la obtención de los recursos necesarios para su funcionamiento. 

Tributos:   Categoría de ingresos públicos que consisten en prestaciones pecuniarias exigidas por el Estado a los contribuyentes como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la Ley vincula el deber de contribuir. Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el financiamiento de los gastos públicos.



V

 

Veedor: Ciudadano



IMAN - IMAS

La Ley 1607 del año 2012, establece dos nuevos sistemas para la determinación de la base gravable del impuesto sobre la renta como son: Impuesto Mínimo Alternativo Nacional –IMAN y el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional –IMAS, que serán aplicados dependiendo de la clasificación de la persona natural, bien sea como empleado o como trabajador por cuenta propia