Para acceder a la ZONA DE DOCENTES regístrate aquí

Si tienes Cuenta, ingresa tu usuario y contraseña

Los datos que aquí suministras quedan bajo total reserva, se hacen necesarios para que puedas acceder a la documentación y procesos de formación que desarrollamos en el tema.

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

C 

 

Ciclo de la contribución: Es una representación simbólica de la relación permanente entre el Estado y los ciudadanos soportada en la relación de dar y recibir y fundada en valores.  Es el eje central de la cultura de la contribución. Se explica por la forma como el Ciudadano se relaciona con el Estado, entendiendo por Ciudadano a todos aquellos sujetos que individual o colectivamente pueden generar un aporte a su entorno y ayudar a construirlo, y asumiendo el Estado como el conjunto de instituciones gubernamentales que participan del ciclo de vida del impuesto, es decir, aquellas que crean los impuestos, que lo recaudan, que orientan sus inversiones, que lo ejecutan y las que fiscalizan su adecuada ejecución.

Ciudadano:   Es el individuo consciente de su pertenencia a la sociedad, de sus derechos y deberes constitucionales; contribuye con sus aportes para el desarrollo del país y ejerce el derecho y el deber de la participación ciudadana.

Cosmovisión: conjunto de creencias e ideas que tienen las personas sobre todos los aspectos de la vida y que permiten la explicación del mundo y en consecuencia su orientación y actuación en él.

Cohesión social:   Es el grado de consenso de los miembros de un grupo social en relación con un proyecto o situación común.

Congreso: Es el máximo órgano legislativo del país.

Constitución:   Ley fundamental de un Estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organización política.

Contaduría General de la Nación: Es el organismo técnico de regulación de la contabilidad para el sector público en el país, que en desarrollo del mandato constitucional y legal es responsable de:

  • Determinar las políticas, principios y normas de contabilidad que deben regir en el país para el sector público,
  • Uniformar, centralizar y consolidar la información contable, y
  • Elaborar el Balance General Consolidado de la Nación.

·         De esta forma contribuye a la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y a modernizar la administración financiera estatal.

Contrabando: es el movimiento ilegal de mercancías en un país sin el cumplimiento de las formas determinadas para esta actividad y el no pago de los derechos de aduana.

Contraloría General de la República: Es la entidad encargada de Fijar las políticas, los planes, los programas y las estrategias para el desarrollo de la vigilancia de la gestión fiscal, del control fiscal del Estado.

Contribuyente:  Es la persona obligada por ley al pago de un impuesto.

Cultura del atajo:  Es la consecuencia de una decisión individual de conseguir una meta o resultado a corto plazo, sin tener en cuenta los riesgos personales y colectivos y el cumplimiento de normas mínimas de convivencia.

Cultura de la contribución:   Es un conjunto de valores, creencias, comportamientos, costumbres, prácticas, ideologías,  mitos,  resultantes y condicionantes de la interacción entre la contribución de la sociedad y el servicio ofrecido por el Estado, cuyo propósito es la construcción y desarrollo de la sociedad.