Para acceder a la ZONA DE DOCENTES regístrate aquí

Si tienes Cuenta, ingresa tu usuario y contraseña

Los datos que aquí suministras quedan bajo total reserva, se hacen necesarios para que puedas acceder a la documentación y procesos de formación que desarrollamos en el tema.

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

D

 

Deber de contribuir:   es un deber constitucional de todos los ciudadanos colombianos señalado en el artículo 95, numeral 9 del capítulo 5 de los Deberes y obligaciones, de la siguiente manera:  “Son deberes de la persona y el ciudadano: Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad”.

Democracia:   Es una forma de gobierno en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo ya sea de manera directa o indirecta (representación mediante Parlamento). En otras palabras, la democracia es aquella forma de gobierno en la cual la organización y ejercicio del poder político está en cabeza del pueblo.

Democracia participativa:  Forma de democracia en la que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa: no sólo participan mediante la elección de sus representantes sino que tienen la posibilidad de intervenir sin que sean sus representantes quienes las adopten por ellos, como sucede, por ejemplo, con el referendo o la consulta popular, entre otros. 

Departamento Nacional de Planeación: Es un Departamento Administrativo que pertenece a la Rama Ejecutiva del poder público y depende directamente de la Presidencia de la República.

 El DNP es una entidad eminentemente técnica que impulsa la adopción de una visión estratégica del país en los campos social, económico y ambiental, a través del diseño, la orientación y evaluación de las políticas públicas colombianas, el manejo y asignación de la inversión pública y la concreción de las mismas en planes, programas y proyectos del Gobierno.

Derecho tributario:   Conjunto de normas que regulan la creación, derogación, articulación y funcionamiento de los tributos dentro de un Estado determinado -sistema tributario.

Derechos fundamentales:  Son los derechos inherentes a la persona humana.

Derechos sociales:  Son aquellos derechos fundamentales que están relacionados con las condiciones de existencia mínimas para una vida digna, como el derecho a la educación, a la salud, a una vivienda digna, entre otros.

Dirección General de Presupuesto Nacional: Oficina del Ministerio de Hacienda y Crédito Público cuya función es la de ejercer el control financiero y económico del Presupuesto General de la Nación, además de desempeñar las funciones de Secretaría Ejecutiva del Consejo Superior de Política Fiscal.