Para acceder a la ZONA DE DOCENTES regístrate aquí

Si tienes Cuenta, ingresa tu usuario y contraseña

Los datos que aquí suministras quedan bajo total reserva, se hacen necesarios para que puedas acceder a la documentación y procesos de formación que desarrollamos en el tema.

Para acceder a la ZONA DE DOCENTES regístrate aquí

Si tienes Cuenta, ingresa tu usuario y contraseña

Los datos que aquí suministras quedan bajo total reserva, se hacen necesarios para que puedas acceder a la documentación y procesos de formación que desarrollamos en el tema.

 
   
¿QUÉ ES LA DIAN?
La DIAN, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, es una de las entidades más importantes de nuestro país. Tiene como función principal conseguir la mayor parte del dinero para que el Estado funcione y cumpla con los fines sociales.
¿QUÉ HACE LA DIAN?
La DIAN administra los impuestos, es decir, recoge el dinero que aportan los ciudadanos para el funcionamiento del país.
Cuando una persona trabaja, compra o vende algo o tiene propiedades como casas, fincas, carros, empresas, entre otras, tiene la obligación de aportarle al país una cantidad de dinero que se llama IMPUESTO.
La DIAN está pendiente y controla que todos los ciudadanos paguen los impuestos que les corresponden.
¿QUÉ ES UN IMPUESTO?
El impuesto es la contribución en dinero que las personas y las empresas deben pagar al Estado colombiano para sostener los gastos y las inversiones sociales del país para garantizar los derechos de todos.
Un impuesto se caracteriza porque es obligatorio, lo impone el Estado a través de la Ley, lo paga el contribuyente o persona responsable, es de carácter definitivo y es para beneficio de la sociedad en general.
¿QUÉ IMPUESTOS ADMINISTRA LA DIAN?
1. IMPUESTOS INTERNOS:
- El impuesto de renta, es el que pagan las personas y las empresas por recibir cierta cantidad de ingresos en dinero o por tener un capital o unas propiedades.
- El impuesto de timbre nacional, lo pagan las personas por el trámite de algunos documentos, como por ejemplo un contrato o la escritura de la casa o de una propiedad que compra la familia.
- El gravamen a los movimientos financieros (GMF), es un impuesto instantáneo; se produce en el momento en que se realiza una transacción financiera, como cuando retiramos dinero del banco o del cajero electrónico.
- El impuesto de patrimonio, se aplica por tener bienes que superan un monto establecido por la Ley.
- El impuesto al valor agregado, IVA, es el que se paga cuando se compran ciertas mercancías y el vendedor lo cobra, lo registra en la factura y se lo debe entregar a la DIAN; por eso es muy importante que al comprar algo siempre se exija la factura.
2. IMPUESTOS EXTERNOS:
Son los impuestos que se originan cuando a Colombia ingresan o salen productos o mercancías desde o hacia otros países, esto se llama comercio exterior.
La DIAN, a través de la aduana, ejerce en el territorio colombiano el control y registro de las operaciones de comercio exterior, para proteger la economía nacional frente al posible ingreso o salida de mercancías de forma ilegal o de contrabando.
3. CONTROL CAMBIARIO:
Es el sistema mediante el cual el Estado colombiano promueve, desarrolla y controla la economía en el exterior. Cuando hay ingreso o salida de dinero nacional o extranjero del país, cuando cambio moneda extranjera por pesos, se debe pagar por estas operaciones y cumplir con una serie de obligaciones.
¿QUIÉNES SON LOS CONTRIBUYENTES?
Son las personas y empresas que tienen la obligación de pagar los impuestos.
¿Cuáles son las obligaciones de los contribuyentes?
- Inscribirse en el Registro Único Tributario (RUT)
- Pagar los impuestos a que están obligados
- Dar la información correcta sobre su actividad económica y personal requerida por la DIAN, para que esta pueda definir los impuestos que debe pagar.
- Presentar las “declaraciones tributarias”, si cumple los requisitos.
- Expedir factura y entregarla al comprador de bienes y servicios, si tiene la obligación.
- Llevar la contabilidad de su actividad económica.
- Suministrar información regularmente o cuando la DIAN la requiera.
- Inscribirse como responsable del impuesto sobre las ventas (IVA), si cumple los requisitos
- Informar a la DIAN cualquier cambio en la información del contribuyente, por ejemplo, nueva dirección de domicilio, cambio de actividad económica.